El fenómeno del desarrollo de las playas próximas a José Ignacio es un dato que registramos en los últimos años. LA JUANITA, despunta como un paraíso paisajistico que propone todo lo necesario para que la vida transcurra en armonía y de alguna manera en tiempos de pandemia ha sido revalorizado. No es casualidad que además concentre una importante cantidad de obras del Estudio Martín Gómez Arquitectos en los últimos años.
La casa BOJI ocupa un terreno ubicado sobre la ruta 10. Se trata de un predio de medianas dimensiones y el reto del proyecto consistía en aprovechar al máximo las fantásticas vistas que ofrecía el entorno, con variaciones temáticas difíciles de conciliar, como la playa y el bosque.
En el acceso donde se combinan varios planos verticales y horizontales, hay detalles a destacar como el bosque interno que nace desde la escalera principal y un largo Lavapiés al exterior que junto al deck de acceso le dan un carácter de suma calidez al espacio interior – exterior de la casa.
Enamorados de las noches de estrellas de José Ignacio una de las exigencias del proyecto era que ese cielo estuviera presente en la casa, razón por la cual se proyectó un conector de circulación de cristal, que une a las dos plantas de la casa, inundando de luz todas las habitaciones durante el día y a la noche con el ingreso de ese manto de estrellas en la casa durante las noches.
El espacio central de doble altura aligera la casa en su interior. Esta sensación se potencia con las numerosas ventanas verticales de piso a techo con parasoles o cerramientos de Lapacho permeables al exterior. En la parte posterior del predio, se destinó la zona recreativa y de descanso de la casa, teniendo así un parrillero-fogón bajo, una piscina-piletón, todo rodeado con decks de lapacho, quedando así todo enmarcado en un paisaje natural inmejorable.
El mobiliario fue diseñado con muebles bajos como las camas, simples y elegantes y con referencias japonesas que también podemos apreciar en el uso de carpintería metálica y planos en negro, gris en mármoles de muebles y la madera al natural en puertas.
Encuentra la nota completa en Revista Arquitectura&diseño #175
Redacción Diego Flores
Fotografía Daniela Mac Adden