DESDE ESCANDINAVIA CON AMOR. 100 años de Bang & Olufsen

100 años de belleza, tecnología de avanzada, profesionalismo y un diseño que enamora, es lo que nos ha brindado Bang & Olufsen durante todos estos años.

Los que hemos experimentado la marca alguna vez, solemos decir que es un antes y un después en tu vida. Ya no habrá un equipo de sonido ni un televisor que te genere la misma sensación que un Bang & Olufsen.

¿A qué se debe este amor incondicional que nos genera? Son muchos los factores que hacen que estas joyas del sonido nos atrapen, y esta historia que cumple un siglo en noviembre de este año tiene mucho que ver.

En B&O, cada adelanto técnico se enfoca en mejorar “cómo oímos, cómo vemos y cómo sentimos el mundo” a través de sus productos.

Los ajustes de sonido para cada modelo nuevo llevan meses de trabajo para lograr esta precisión acústica absoluta.

Además de la tecnología, también se tiene muy en cuenta la sencillez de uso.

Una premisa en B&O desde hace muchos años es que sus productos tienen que ser de altísima calidad, sin complejidad, y su uso debe ser fácil, intuitivo y amigable.

Adaptarse a las decoraciones de todo tipo y perdurar en el tiempo.

Felizmente, todo esto se ha logrado, y de una manera tal que los productos B&O terminaron siendo icónicos. Más allá de su uso, muchos de los productos vintage terminan formando parte de un lugar destacado en una decoración, como verdaderas obras de arte. Incluso muchas veces llegan a tener valores de ese nivel. Hay productos específicos de la marca que se valorizan más hoy en día que cuando salieron a la venta hace años o aun décadas.

Algunos de estos productos terminan siendo objetos de deseo entre conocedores y coleccionistas en el mundo.

Un ejemplo de ello son los 16 productos B&O que se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en su colección permanente.

Cuenta la historia que, en 1972, un diseñador americano mandó una carta junto a un catálogo de B&O al MoMA, diciéndoles que esta era una compañía que ellos deberían tener en consideración.

El museo respondió contactándose con Bang & Olufsen Dinamarca y enviándoles algunas de las páginas de ese catálogo con una leyenda que decía: “el museo quiere uno de estos y de estos también.”

Así nace la primera exhibición de B&O en el MoMA y, a futuro, se agregarían algunos productos más para formar parte de su colección permanente.

En B&O nada se deja librado al azar. Cada componente es concebido con una devoción y casi obsesiva estética y calidad.

Desde el aluminio anodizado y pulido a mano, hasta las exóticas maderas tratadas como ebanistería fina, vidrios templados de una pureza óptica, así como cueros genuinos para lograr sus impecables acabados, es lo que caracteriza a esta compañía.

Estos materiales, además de su función estética, cumplen una función técnica, acústica y estructural, a la vez que brindan belleza y calidez.

En B&O, el sinónimo de “menos es más”, pero con calidez y comodidad, es un idioma que se usa a diario. La directiva de B&O siempre estuvo muy pendiente, a lo largo de los años, de que la belleza exterior debía ir acompañada de excelente desempeño sonoro, una extraordinaria calidad visual y una experiencia de usuario única.

Esta filosofía ha hecho de B&O la marca elegida para equipar residencias de lujo, yates, hoteles del más alto nivel y autos de alta gama o exclusivos.

Detrás de la magia de B&O late el talento de diseñadores e ingenieros visionarios, cuyos aportes le han dado una gran identidad a la marca.

Muchos han sido los premios de diseño que B&O ha ganado a lo largo de estos 100 años por sus hermosos productos, incluido su famoso destapador de botellas (producto que no está a la venta y no es muy fácil de conseguir).

Diseñadores del nivel de Jacob Jensen o David Lewis han dejado legados increíbles.

Jensen, en su paso de 27 años de carrera en B&O, dejó 234 productos extraordinarios.

En el caso de Lewis, un británico afincado y enamorado de Dinamarca, siguió el legado de Jensen y lo llevó a su máxima expresión, también con grandes e inconfundibles productos que han maravillado al mundo del audio y el sonido.

Estos genios han creado un lenguaje de diseño único en Escandinavia, hoy estudiado en escuelas de ingeniería y arte por igual, y reconocible al instante por cualquier amante del diseño.

B&O es una marca de electrónica que puede presumir de un legado de creaciones que han resistido el paso del tiempo y las modas. Incluso algunas han ganado valor con los años y se han convertido en piezas de arte cotizadas.

Hasta sus campañas de marketing también han sido innovadoras y copiadas años después por otras marcas en el mundo. Desde su lema en los años 60 de “Piensa diferente” hasta el “Back to basics” después del cambio de siglo en el año 2000, así como sus catálogos principales, hicieron historia.

Como es de esperar, B&O, en 100 años, pasó por todas las etapas financieras como compañía, pero siempre sobrevivió, felizmente para todos los amantes de la misma.

En los años 60, luego de una crisis en la compañía, se hablaba en Europa en esa época de: “When Bang & Olufsen refused to die.”

“Cuando B&O se negó a morir.”

En los años 90, la empresa pasó por otra crisis financiera que casi la destruye.

El CEO de aquella época, Anders Knutsen, un ser único y brillante, logró transformar esta crisis en ganancias para la compañía.

Años más tarde, era llamado como consultor y conferencista alrededor del mundo para contar su hazaña y presentar un libro que llamó Breakpoint.

Luego de esto, B&O pasó a ser conocida como la marca que pasó de Breakpoint a Matchpoint.

Hasta sus crisis han tenido el toque y el enfoque de Bang & Olufsen.

Algunas otras crisis, debido a cambios regionales, guerras alrededor del mundo o caídas de bolsa, han afectado a B&O como a otras tantas empresas internacionales, pero la diferencia estuvo en la actitud de Bang & Olufsen frente a las mismas: siempre terminaron convirtiéndose en fortalezas para la compañía.

Hoy se dice de B&O que es como un gran árbol, y que ha sobrevivido gracias a sus profundas y sólidas raíces.

Y así lo demuestran los 100 años que hoy está cumpliendo.

100 años de innovación, con un tributo emocional a su tradición de sonido inolvidable, diseños icónicos y materiales duraderos.

Los productos Bang & Olufsen son un constante diálogo entre el pasado, el presente y el futuro.

¿Cuál será la próxima etapa que construirá B&O luego de estos 100 años de dicha? ¿Y con qué nos sorprenderá y deleitará esta vez? Deberemos esperar su próximo anuncio, que seguro nos alegrará.

Fotografías Bang & Olufsen

Ads

Lecturas recomendadas

piquet
Leer más
B53A1295 copy
Leer más
casa-ayd-2025
Leer más