Su pasión por el arte se dejaba ver desde que era una niña, pero fue New York, ciudad donde vive desde 1997, quien despertó en ella un mayor interés por estudiar y entender al arte como su profesión. Vicky Barranguet se enfoca en la pintura, con una obra abstracta donde la influencia de la música se deja ver entre curvas y formas espontáneas, creadas a partir de gestos envolventes donde, improvisando y mediante gestos, materializa sus sentimientos. El jazz y sobre todo la música escrita e interpretada por Gustavo, su marido, parece ser su mayor inspiración, por la fluidez, los ritmos y los contrastes con los que se deja llevar mientras el pincel se deja ser y parece entenderlo todo.
Vicky entiende como suerte la oportunidad de haber aprendido de grandes maestros como William Scharf, aprendiz de Mark Rothko —de quien aprendió a deconstruir la figura y transmitir a partir de una pintura abstracta —, el reconocido artista Larry Poons y Frank O´Cain, dentro del Art Students League de NY. En Uruguay, pasó por el taller de Clever Lara, una experiencia que recuerda como enriquecedora ya que, pese a su diferencia de estilos, tanto él como sus asistentes fueron un pilar importante para seguir encontrando su camino dentro del arte basado en la expresión. Además, agradece haber compartido estudio y tomado clases con un gran artista de acuarelas, cuya técnica es tan original como característica: Paul Ching-Bor. Pero, sin duda, su mayor inspiración es la ciudad en que vive. Su pintura es caótica y calma, ágil, con movimiento, como New York y sus habitantes. Al ver sus pinturas, vemos reflejada la ciudad, su encuentro de culturas y su ritmo, las emociones y tensiones, la rapidez con la que todo pasa y las expresiones de un mundo ambiguo.
La paleta de colores de la artista varía constantemente según su ánimo. Sus obras pueden ser monocromáticas, así como multicolores, cosa que no planifica hasta pararse delante del lienzo. Su obra es improvisada y la pintura también hace su parte, mientras ella la guía y la retoca. El juego comienza al combinar acrílicos muy líquidos con otros muy espesos mientras los deja caer, estancarse y combinarse a la vez que da vuelta el bastidor, buscando el balance de la composición desde todos los puntos de vista.
Para una artista que expone a nivel internacional en galerías, exposiciones individuales y colectivas, así como en ferias de arte, el reconocimiento y las fuerzas para seguir creando llegan cada vez que alguien aprecia y cree en su trabajo, valorando con especial atención aquellas opiniones que desde la sinceridad le permiten superarse y seguir viviendo de lo que tanto le apasiona: el arte.
Fotografías Vicky Barranguet