Casa Punta Ballena. Martín Rodríguez Marzano

La casa se presenta como un gran bloque rectangular compuesto por dos plantas claramente definidas. La integración de la casa al terreno respeta la topografía existente, disponiéndose horizontalmente para aprovechar la planicie sin alterar el entorno natural.

El acceso a la casa se realiza a través de un gran sendero de hormigón que sigue la pendiente del terreno en profundidad hasta llegar al ingreso. Este ingreso se resuelve con un volumen cúbico de madera que sobresale de la fachada lineal en la planta alta, marcando claramente el acceso a la vivienda. La fachada principal, dispuesta en forma diagonal al terreno para un mejor aprovechamiento espacial, sigue el recorrido de la piedra y está definida por un gran contorno de hormigón que marca el gesto arquitectónico. También incorpora materiales orgánicos, como el revestimiento de piedra en uno de sus sectores laterales, que acompañan la esencia del entorno y aportan robustez y contundencia a la estructura.

El interior de la casa se organiza en tres niveles. Al ingresar, la zona de acceso es cómoda y espaciosa, con una distribución definida por un ascensor transparente y una escalera escultural que lo rodea y envuelve. En la planta principal, un gran living orientado hacia las vistas al océano se dispone como el corazón de la casa. Este espacio se beneficia de una doble altura y está contenido por grandes ventanales que conectan permanentemente el interior con el exterior. La escena se completa con un comedor que acompaña el ambiente, y una cocina amplia y cómoda, dispuesta de forma apartada para mayor privacidad. En la planta alta, el volumen liberado que sobresale en la fachada resuelve la espacialidad para generar una sala que funciona como escritorio. Este continúa en una de sus alas con una serie de dormitorios, mientras que, en la otra ala, comunicada por un puente que vuela sobre el doble volumen del living, se encuentra la suite principal. En el lado opuesto, una terraza dispuesta de forma lineal sigue el mismo recorrido y conecta los distintos dormitorios, ofreciendo vistas panorámicas hacia el océano.

La fachada posterior mantiene la coherencia con el diseño del resto de la casa. Una sala de estar exterior se proyecta sobre la piedra y se acompaña de una piscina sin fin que extiende sus vistas hacia el océano, creando un efecto visual de continuidad con el mar. En el subsuelo, un amplio garaje con capacidad para varios autos, la sala de máquinas y una serie de dormitorios de servicio completan la disposición funcional de la casa.

Fotografías Nico di Trápani

Ads

Lecturas recomendadas

GARZON PROPUESTA 031116-6
Leer más
Oficina Integrated Developments 3
Leer más
WhatsApp Image 2026-02-04 at 4.08
Leer más