La escocesa / SENTIDO ARQ

La casa se levanta sobria y discreta sobre un angosto terreno ubicado a tan sólo cien metros de una de las playas más atractivas de La Barra, en Punta del Este. Su concepción, diseño y construcción surge a partir del trabajo del Arquitecto uruguayo Matias Finochietti y de su par la argentina Ana Carrera, directora del Estudio Sudeste Arquitectura de Buenos Aires. Los habitantes, un matrimonio argentino que soñaba con una casa como la que ahora disfruta y que pandemia mediante, no pudo asistir al proceso de desarrollo y construcción, con lo cual los Arquitectos asumieron la responsabilidad de todo hasta entregarla, llave en mano, los primeros días del pasado mes de diciembre.

La Escocesa es el sueño de un matrimonio con el cual conversamos mucho acerca de como intervenir en la casa que tenían en un lugar increíble, en La Barra. El pedido básico de los habitantes consistía en transformar un viejo y pequeño chalet construido en los años setenta para convertirla en una casa funcional y con estilo. Les importaba mucho esa impronta que define mucho de nuestros trabajos al ubicarlos en un concepto rústico en dialogo fluido con lo moderno…

El trabajo de evaluar el edificio existente, estudiar sus posibilidades para una eventual ampliación y su capacidad para sobrevivir a una intervención fuerte y jugada, supuso la primer etapa del trabajo. Un tema no menor surgió cuando los habitantes delegaron toda la responsabilidad del proyecto y su ejecución, ante la imposibilidad de poder viajar para asistir al proceso.

…los habitantes, con los cuales habíamos entablado una relación franca y fluida, no participaron del proceso de la obra, delegaron mucha confianza en nosotros y eso supone una responsabilidad adicional. Más allá de las conversaciones telefónicas y el intercambio de fotografías, no es lo mismo que trabajar con ellos, recorriendo la obra. De alguna manera con ellos partimos de bocetos y planos para llegar, sin etapas intermedias, a la entrega de la casa terminada y equipada casi en su totalidad, lo que supone una prueba muy intensa que resultó fantástico, cuando llegaron y se encontraron con la casa terminada y armada notamos la felicidad y el shock de aquello que habían dejado el verano del 2019 y encontraron un año después…

Encuentra la nota completa en Revista Arquitectura&diseño #165

Redacción Martín Flores

Fotografía Sabrina Orr

Ads

Lecturas recomendadas

_PPP7478
Leer más
IMG_3758 copia
Leer más
_PPP4221
Leer más