ARQUITECTURA: ARQUITECTA KARIN BIA PROGRAMA: RESIDENCIAL
UBICACIÓN: CARRASCO, MONTEVIDEO, URUGUAY METRAJE: 4.100 M2
AÑO: 2011
FOTOS: JOSÉ PAMPÍN
El edificio Icon Lido se encuentra ubicado en la zona sur del barrio Carrasco, cercano a la playa de igual denominación, y ocupa una de las áreas más privilegiadas de la costa. En su diseño arquitectónico, la edificación conjuga terminaciones de calidad con la integración hacia un contexto de una franqueza natural inigualable, logrando así una experiencia única en el espacio habitable. El volumen diferencia en su diseño la materialidad de sus elementos compositivos, los horizontales, como losa de suelo, entrepisos y cubiertas se construyen con terminaciones en colores claros y neutros, mientras que los elementos verticales se conforman con planos de cristal transparente tipo courtain wall, ventanas proyectantes y algunos muros con terminaciones en una piel que conjuga cinco tipos de granitos para hacer una gradación de grises en sentido horizontal, que le otorga movimiento y profundidad a la fachada. En planta baja, cuenta con terminaciones de piedra tapiz gris plomo en los muros que definen el acceso principal, que acentúan la profundidad en la perspectiva espacial. La edificación consta de una planta baja, dos niveles de residencias y una terraza visitable.
El programa arquitectónico alberga seis residencias de 3 y 4 dormitorios que cuentan con un espacio social único y espacios privados, distribuidos alrededor de un lugar central de esparcimiento. Todos los apartamentos poseen grandes terrazas. En el segundo nivel se desarrollan tres penthouses que cuentan con balcones, terrazas-jardines ubicados en la cubierta, parrilleros y visuales panorámicas al mar. Internamente, todos los espacios cuentan con iluminación natural gracias al posicionamiento en esquina del predio y los bajos muros de la planta baja. El diseño interior, basado en la integración de los espacios sociales y de servicios, crea un recinto central de 50m2 donde se desarrolla el salón, comedor y área de estar diario, de manera que las áreas de servicios y habitaciones se distribuyen alrededor de este espacio articulador que se concibe como el corazón de la casa. Son apartamentos que poseen las cualidades espaciales de una casa unifamiliar, con la proximidad y la seguridad de las unidades habitacionales albergadas dentro de edificaciones residenciales. En planta baja, la edificación posee servicios y amenities, como salón de eventos y cocheras, que han sido dispuestos de manera que se aprovechen la mayor cantidad de espacios sobre el predio.
Todo esto hace a Icon Lido una experiencia irrepetible a nivel urbano y un desarrollo único para sus proyectistas y constructores. En sus terminaciones se han utilizado materiales con las mejores características y algunos elementos que proporcionan ahorro energético y la optimización de los recursos.