Smokewood (madera ahumada) Garzón es un retiro rural ubicado en lo profundo de las praderas del sureste de Uruguay. El proyecto transforma y amplía el rancho existente para adaptarlo a la vida de campo contemporánea y sostenible que mantiene vivos los orígenes que antes le dieron sentido.
Hannah, Jamie y sus hijos Weston y Emerson descubrieron en este tradicional paisaje campestre el lugar perfecto para construir su segundo hogar, un retiro verdaderamente remoto, a 9000 kilómetros de su residencia principal en Southport, Estados Unidos de América.
Cerca del emblemático pueblo de Garzón, imaginaron una residencia capaz de condensar el imaginario campestre local con reminiscencias de la vida rural de Montana, donde Hannah vivió su infancia, y en la que Jamie pudiera cocinar sus propias comidas alrededor del fuego, al igual que su admirado chef Francis Mallmann.
Por ello, el proyecto arquitectónico se desarrolla a través de dos acciones principales en relación a la preexistencia, primero, el reciclaje del rancho de madera y piedra existente, que ya estaba ubicado en la mejor parte del sitio, para ahora albergar las áreas sociales de la casa en un solo espacio. Luego, la sección arquetípica del rancho se extruye definiendo dos nuevas alas en los extremos para dar lugar a las nuevas salas principales. Esta operación de agregación se hace patente en el acabado exterior metalizado, generando un fuerte contraste matérico con la rusticidad y el desgaste de lo antiguo.
Smokewood Garzón tiene como objetivo vivir cómodamente fuera de la red. Millas de profundidad en campo abierto, la casa no tiene acceso a redes de infraestructura, por lo que sus sistemas de suministro de agua y energía, como los sistemas de alcantarillado, saneamiento o calefacción, deben ser autónomos y autosuficientes. Así, interactúa de manera respetuosa con el pasado y con el futuro, buscando redefinir nuevas formas de habitar en los entornos rurales.
Encuentra la nota completa en Revista Arché #177
Redacción Martín Flores
Fotografía Aldo Lanzi / Tali Kimelman