OXO Parques es una atractiva propuesta residencial ubicada en una zona de gran expansión de la ciudad de Montevideo. Se encuentra en el área de crecimiento del Nuevo Carrasco, una urbanización innovadora que combina terrenos para residencias, casonas de apartamentos y un office center, todo integrado en un entorno natural sostenible. El proyecto residencial presenta un esquema de implantación que resulta sugerente y contemporáneo. Se compone de pocos pero impactantes elementos: dos prismas rectangulares girados entre sí, que albergan las viviendas; una colina artificial que sirve como acceso y área común; y un socavamiento en la topografía elevada que proporciona el acceso.
Las torres son similares pero difieren en su tamaño en planta. La torre más grande se encuentra al oeste, mientras que la torre más pequeña se orienta hacia el este. Ambas cuentan con cuatro niveles residenciales distribuidos en tres niveles de planta típica y un último nivel con pent-houses. En total, el proyecto ofrece veintisiete unidades de viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con tamaños que varían desde setenta metros cuadrados y llegan hasta los ciento veinte metros cuadrados más terrazas. Todas las unidades tienen diseños cómodos y funcionales, dormitorios principales en suite, espacios luminosos y amplias terrazas con parrillero.
En cuanto a la configuración exterior de los edificios, se basa en dos planos que se repiten en todos los niveles. Un primer plano definido por la línea de losas, que se extiende a lo largo de todas las fachadas, y un segundo plano definido por la línea de ventanales, que varía entre ventanales panorámicos en las fachadas principales y ventanales con antepechos en las fachadas laterales.
Encuentra la nota completa en Revista Arché #182
Redacción Diego Flores
Fotografía Marcos Mendizabal