El proyecto se ubica en la esquina de las calles Maldonado y Florida, un punto singular de la ciudad de Montevideo en el borde del barrio con la costa. Recientemente bautizado como el distrito Las Artes, la zona presenta un creciente dinamismo y mejoras urbanas, con múltiples sustituciones y cambios de escala, nuevos edificios de vivienda promovida, ampliación de edificios institucionales y culturales, así como una amplia oferta de servicios y vida comercial. En su conjunto, esta área se visualiza como una zona en despegue del Centro.
El edificio se desarrolla en vertical a lo largo de 11 niveles, donde se distribuyen 67 unidades de 1, 2 y 3 dormitorios en régimen de propiedad horizontal, con sus respectivas cocheras reglamentarias. La planta tipo del desarrollo vertical incluye un patio interior y orienta la mayoría de sus tipologías hacia el perímetro exterior, buscando el máximo contacto con el espacio público y priorizando en las unidades las vistas a la ciudad.
La propuesta asume la condición de predio en esquina y se inscribe en el marco normativo que la afecta. De esta forma, se plantea una pieza de fuerte presencia urbana, mediando entre las distintas situaciones linderas y la relación del edificio con la calle y la esquina. En este punto, el proyecto se distingue por su singular resolución volumétrica, con una suerte de apilamiento transescalar que se apodera y cambia la arista de la esquina por una resolución de encastre tipo «finger joint».
Encuentra la nota completa en Revista Arché #189
Redacción Martín Flores
Fotografía Marcos Guiponi