El Estudio de la calle San Pablo, en San Rafael abrió el año enseñando una obra de ampliación que da cuenta del momento de consolidación y crecimiento que registra en estos últimos dos años. Con sedes en Porto Alegre y San Pablo, el equipo de trabajo que lidera Carolina Proto suma más de treinta profesionales que atienden proyectos y obras en Punta del Este, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa, no obstante lo cual, su fundadora afirma que … no me gusta personalizar el Estudio, conformamos un equipo de trabajo y entonces los proyectos son producto de un trabajo en equipo… y tal vez allí radique, entre otras razones de mayor peso, el secreto para el fenómeno de desarrollo y crecimiento para un Estudio que hoy es referente en nuestro país.
OBRA PRIMA es un sustantivo que debe ubicarse entre aquellas palabras cuyo significado determina la realidad. En español define a los primeros trabajos pero en portugués define a una obra maestra. Originalmente el término definía a una pieza de arte manufacturada, producida por un artesano que pretendía ascender a la posición de maestro de su gremio. En todo caso en nuestro país y desde hace ya unos años en distintas partes del mundo presenta al Estudio de Arquitectura que Carolina Proto fundara en Punta del Este en el año 2005. Su nombre define a la vez, el bajo perfil que su líder presenta y entonces permite la posibilidad de que su nombre pase inadvertido, al menos desde los carteles. El trabajo de análisis y proyección de cada encargo que llega está a cargo de Carolina y Juliana Bassani. Ambas abordan cada obra y generan los puntos de partida y referencia que luego serán procesados por un gran equipo de profesionales que integran el Estudio.
El Estudio ocupa una construcción liviana desarrollada en dos plantas que ocupa una fracción del predio dentro del cual se levanta la casa de Carolina. La calle San Pablo, sobre la cual está, es en ese tramo angosta y posee características de camino rural, con lo cual la experiencia de llegar hasta allí ya nos instala en una atmósfera donde la naturaleza se impone, naturalmente.
Las obras de ampliación del pequeño y singular edificio se relacionan con todo lo que allí sucede, contiene las oficinas principales, de administración y diseño, de un Estudio que opera a escala internacional y cuenta con sedes en San Pablo y en Porto Alegre. Allí se procesan las primeras líneas para proyectos de arquitectura, urbanismo, interiorismo y también la atención de la dirección de obras de un selecto grupo de Arquitectos extranjeros que operan en el país a través de OBRA PRIMA.
«…debo mucho a Punta del Este, cuando decidí mudarme aquí y abrir mi estudio, no pretendía todo lo que llegó después. Trabajar en esta maravillosa ciudad hizo posible que el Estudio fuera conocido y reconocido primero en la región y luego también en el mundo. Así es que recibimos encargos para trabajar en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y también en Portugal, España y los Estados Unidos. El desarrollo y el crecimiento del Estudio son genuinos, esto es, integramos a jóvenes arquitectos en base a la necesidad de atender proyectos que son muchos y que en todos los casos, sin importar su dimensión física o económica, trabajamos con el mismo interés y dedicación, gestionando cada etapa con la minuciosidad y atención que entiendo demanda cada obra.»
Encuentra la nota completa en Revista Arché #176
Redacción Diego Flores
Fotografía Estudio Obra Prima