Joven, vital, inquieto y gran conversador. El arquitecto Daniel Gallo nos recibe en la espléndida casona de Pocitos donde actualmente funciona la empresa que dirige junto a sus socias, las arquitectas Cecilia Pérez Islas y Marie Howe, mientras avanza la construcción de su nueva sede en Carrasco. La atmósfera de Nova Construcciones emociona y transpira diseño en cada metro cuadrado que luce ordenado, prolijo y esencialmente en uso. Allí trabajan cincuenta personas que atienden a una singular cantidad de obras que se procesan simultáneamente.
Cae la tarde y Pocitos viejo comienza a manifestar su densidad con un trasiego incesante de personas que ocupan las calles y vehículos que hacen difícil circular. Al mismo tiempo en las oficinas de Nova Construcciones el clima es otro, mientras aguardamos por Daniel observamos a un grupo de Arquitectos que revisan planillas y discuten acerca de las tareas del día y avanzan sobre las que aguardan para la siguiente jornada. El mobiliario de diseño contrasta sutil y con gracia con la estructura clásica de la fantástica casona que ocupa la empresa, una de las joyitas que el barrio heredó de los años cincuenta del siglo pasado. La oficina de la Dirección ocupa la esquina de la planta alta y un sorprendente ventanal curvo ilumina el ambiente, donde nuevamente el equipamiento refiere a la importancia que asigna la empresa al diseño.
Conversar con Daniel Gallo resulta fácil, es un gran conversador que anima el diálogo con su mirada inquieta y sus manos que acompañan cada frase, subrayando, estamos muy contentos con la evolución de la empresa, con los nuevos proyectos que se vienen, y fundamentalmente con el crecimiento de nuestro equipo de trabajo.
Y de esa forma comenzamos una entrevista que se prolongó casi dos horas, en las que los temas profesionales y las precisiones históricas a propósito de la empresa se sucedían alternando con experiencias de vida, sabores y sinsabores que en los primeros minutos nos permitieron verificar que estamos ante un hombre conmovido por el sentido de vida con el cual abraza su trabajo.
… Actualmente somos doscientas cincuenta personas las que estamos en la nómina de NOVA, de ellas cincuenta operan en las áreas técnicas, administrativas y contables y doscientas en obra. Y en realidad cuando revisamos la cantidad de metros cuadrados que construimos simultáneamente, la cantidad de personal impresiona por lo baja, hemos logrado desarrollar una cultura de trabajo propia donde el rendimiento hace la diferencia…
Preparando la entrevista tomé nota de algunas cifras que me sorprendieron. En estos momentos Nova Construcciones trabaja en la construcción de diez edificios y en los últimos veinte años ha concretado la construcción de más de doscientas obras, 2000 unidades de vivienda y más de 200.000 metros cuadrados construidos en total. La obra producida y en proceso incluye esencialmente edificios de vivienda en altura, su principal expertise, y también otros rubros como centros educativos, edificios de oficinas, hoteles, y otros programas.
La conversación de Daniel posee características que describen su personalidad, extremadamente detallista, tiene una fortísima vocación docente.
… en Facultad tenía el firme propósito de ser un muy buen estudiante. Tanto así que llegué a ser asistente académico de dos decanos. Me apasiona estudiar y compartir conocimientos y la formación recibida en la Facultad me permitió desarrollarme humana y profesionalmente. Adquirí el hábito del estudio que ahora se concentra en el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, al apasionante tema de los recursos humanos y a vivir cada obra de una manera intensa, son experiencias que enriquecen y siempre permiten aprender algo nuevo…
Encuentra la nota completa en Revista Arché #189
Redacción Martín Flores
Fotografía José Pampín