Casa en Chihuahua / Salaya Blizniuk

La ubicación determina y condiciona y cuando además se trata de un solar ubicado sobre la playa misma, más aún. La casa proyectada por el Estudio Salaya Blizniuk ocupa la primerísima línea frente al mar, en la playa de Chihuahua.

Al momento de concebir el diseño se impregnó de las ventajas y tomó nota de las situaciones delicadas. Es así como desarrollándose en una sola planta sigue los desniveles naturales propuestos por el terreno y se organiza en torno a un patio interno que aporta un lugar al resguardo de los vientos.

El punto de partida inicial se apoyó en la elección de los materiales como hormigón visto en tablas y la madera de lapacho, y espacialmente en el aprovechamiento de las vistas. Ésta última prioridad resultó en una morfología cuadrada con un gran patio interno en el centro que funciona como corredor principal conectando las diferentes zonas de la casa. La funcionalidad del espacio se encuentra tan bien lograda que, junto con grandes ventanas y puertas-ventana, pueden apreciarse las hermosas vistas de la playa de Chihuahua desde cualquier punto de la casa.

La puerta de ingreso se ubica en la fachada lateral, y a través de ella se accede al patio interno central. El alero que lo rodea permite una circulación abierta pero techada, que conecta las distintas zonas de la vivienda. Ya desde aquí es posible apreciar la vista al mar, debido a que los muros de hormigón visto cuentan con aberturas de gran tamaño hacia el living-comedor, y en este último espacio se colocaron grandes ventanales hacia el mar. En este patio se desarrollan distintas actividades, la piscina abierta que cuenta con sistema de climatización, una zona de parrilla debajo de uno de los aleros donde se encuentra un comedor, espacios de vegetación y un área de gimnasio.

La casa puede dividirse en cuatro zonas interiores: la pública donde se encuentra la cocina semi-integrada al living-comedor, la zona privada que incluye el baño social y el dormitorio principal en suite, la zona de huéspedes compuesta por dos dormitorios en suite, y la zona de servicio donde se encuentra el lavadero y el baño de servicio. A cada zona se puede ingresar directamente desde el patio central sin acceder ni interrumpir en las demás.

Encuentra la nota completa en Revista Arché #185

Redacción Diego Flores

Fotografía José Pampín

Ads

Lecturas recomendadas

_PPP7478
Leer más
IMG_3758 copia
Leer más
_PPP4221
Leer más