Programa: Residencial
Ubicación: El Pinar, Canelones, Uruguay
Médano El Pinar, el último proyecto diseñado por el renombrado arquitecto Rafael Viñoly, es un desarrollo residencial multifamiliar de lujo, innovador, ultra sustentable que está ubicado a solo quince minutos de Montevideo, que ocupa el único terreno de la ciudad de la cosa que no está separado de la playa por una carretera.
La ubicación única frente al mar se encuentra justo detrás de las dunas en el borde de un vecindario residencial de poca altura. La forma larga, baja y vigorosa del edificio lo integra con el paisaje orgánico de su entorno prístino para minimizar su impacto visual en el vecindario y hacerlo completamente invisible desde la playa pública. Aproximadamente ciento veinte unidades frente a la playa con tipologías que parten de un dormitorio y llegan hasta los cinco dormitorios están dispuestas a lo largo de los 425 metros de longitud del edificio en una configuración de terrazas que ofrece a casi todos los apartamentos jardines abiertos al cielo de generosas proporciones con vistas a la playa hacia el sur o hacia una gran laguna hacia el norte. Todas las unidades orientadas al sur cuentan con áreas de estacionamiento privadas adyacentes o garajes contiguos cerrados, y todas las unidades orientadas al norte disfrutan de estacionamiento cubierto a no más de treinta metros de sus puertas principales. La arquitectura sin precedentes del edificio significa que ningún apartamento está encima de otro. Los grandes jardines privados y la meticulosa atención al aislamiento visual y acústico hacen que cada unidad se sienta más como una casa independiente que como un apartamento. La sensación se amplifica con el acceso directo a cada unidad sin necesidad de vestíbulo.
El proyecto incorpora muchas de las lecciones aprendidas con tanto esfuerzo en tiempos de crisis sanitaria y ofrece todas las ventajas de una vida independiente con todas las comodidades y servicios de un edificio de apartamentos con servicios de alto nivel.
El proyecto aspira a ser el primer edificio de consumo de energía casi nulo y una construcción potencialmente neutra en carbono en la región mediante el uso extensivo de materiales de construcción de origen local que secuestran carbono, generación de energía fotovoltaica a escala comercial, plantas térmicas centralizadas redundantes, recuperación de agua de lluvia y techos verdes. , bombas de calor y ventilación cruzada ubicua. La sostenibilidad radical del desarrollo se combina con interiores lógicamente distribuidos y de generosas proporciones que se abren a los grandes jardines privados elevados con vistas panorámicas para crear un efecto de “lujo consciente”: una sensación de ser uno con la naturaleza y con uno mismo en un entorno que apoya la resiliencia, armonía y bienestar sin ser –ni sentirnos– frívolos u ostentosos. Médano El Pinar es el segundo proyecto de desarrollo en Uruguay de Desarrollos Integrados, una empresa de desarrollo inmobiliario de servicio completo cofundada por Rafael y Román Viñoly. La firma integra todos los eslabones de la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, desde el diseño hasta la construcción, la comercialización y la gestión inmobiliaria, y se centra exclusivamente en ubicaciones privilegiadas y sostenibilidad medioambiental. Integrated Developments trabaja e invierte en un horizonte de largo plazo, tanto operativa como financieramente. Esto permite a la empresa gestionar los activos que crea para que sigan mejorando con el tiempo.
Características de sostenibilidad
NZEB. Edificio de consumo energético casi nulo. Edificio de muy alto rendimiento energético.
Ventilación cruzada ubicua. Ventanas y cerramientos de alto rendimiento. Techos verdes. Electrodomésticos de bajo consumo e iluminación LED. Planta térmica central con enfriadoras de recuperación de calor de alto rendimiento. Tiene 5.500 m2 de paneles solares fotovoltaicos (650 KW) están integrados en el tejado del edificio y producen 1.330 MWh al año. La generación de energía será cercana al 100% del consumo energético estimado. Reducción de la huella de carbono. Objetivo de Carbono Neutral.
Estructura de madera maciza de origen local y diseñado con una huella de carbono mínima atribuible al transporte. Soporte para vehículos eléctricos con batería: cada residencia contará con infraestructura de carga alimentada parcialmente a través de la planta solar fotovoltaica del edificio. La captación de agua de lluvia reducirá significativamente el consumo de agua potable. Estanque de retención para el intercambio de calor y para prevenir la erosión de las dunas en caso de fuertes lluvias.