Desde hace más de dos décadas, Rolex apoya al Rolex Circuito Atlántico Sur, considerado uno de los campeonatos de yachting más importantes de Sudamérica, punto de encuentro para las tripulaciones más competitivas y las embarcaciones offshore más modernas de la región. Cada enero, la regata une Buenos Aires y Punta del Este en una semana que celebra el logro humano, el espíritu deportivo y la tradición marítima, cualidades que están en el corazón de la relación de casi setenta años entre Rolex y el mundo del yachting.
La edición 2026 se desarrolló del 24 al 30 de enero, comenzando en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires rumbo a Punta del Este. Coorganizado por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club Punta del Este, el Rolex Circuito Atlántico Sur ha crecido de manera sostenida, atrayendo a las mejores tripulaciones líderes de la región y más allá. Hoy es considerado por los expertos como un referente de excelencia en Sudamérica. El evento culminó con la tradicional ceremonia de premiación en Punta del Este, donde se consagró a los nuevos campeones.
ROLEX CIRCUITO ATLÁNTICO SUR 2026
El circuito partió desde Yacht Club Argentino en Buenos Aires antes de emprender el exigente tramo inicial de 167 millas náuticas a través del Río de la Plata rumbo a Punta del Este. Esta travesía offshore representa la primera gran prueba para los competidores combinando estrategia en mar abierto con las condiciones particulares del estuario Una vez en Uruguay, la flota afrontó cuatro días de regatas inshore, que incluyeron una serie de recorridos Barlovento–Sotavento desarrollados frente a la icónica costa de Punta del Este y la tradicional Vuelta a Gorriti. Precisión, trabajo en equipo y dominio táctico son esenciales para navegar entre brisas cambiantes y rápidos recorridos cercanos a la costa.
LOS GANADORES
El campeón de la Fórmula ORC 1 y la División Perfomance fue el «CRIOULA» de Eduardo Plass, logrando el primer puesto y asegurándose la clasificación general del campeonato, lo que le valió el premio principal: un Reloj Rolex. Fue escoltado por el “SANDOKAN” de Carlos Belchor Costa con el Segundo Puesto. El “MAC” de Fernando Chain completó el podio de esta categoría. En la Clase ORC 2, el “LLANERO» de David Said fue el ganador y obtuvo el primer puesto en la Division Perfomance y primer lugar en la Regata Vuelta a Gorriti. Lo siguieron en segunda posición el «MAD MAX ROCK HAUS» de Augusto Cortina y en tercer lugar el «BLUE CROSS & BLUE SHIELD» del YCU, que además se coronó ganador en la División Cruiser Racer de la Clase ORC 2. En la División ORC 90, Clase ORC 2, el ganador fue el «CONI M» de Gabriel Terrado. El Barco “MAGO” de Nicolas Bartolucci fue el ganador en la Clase ORC 3 y obtuvo el primer puesto en División Cruiser/Racer y en la Regata Vuelta a la Isla Gorriti, seguido en la segunda posición por el “LADINO” de Francisco Hariri y “MISTERIO 1” de Juan Carlos Benitez en el tercer puesto.
ROLEX Y LA VELA
Rolex celebra los logros humanos, reconociendo el viaje marcado por hitos y emociones que culmina en momentos decisivos, determinados por un camino recorrido, no sólo por un trofeo. Desde finales de la década de 1950, Rolex ha defendido la perseverancia y la resistencia de la vela en todas sus formas, desde las hazañas pioneras de la exploración hasta las legendarias regatas oceánicas, los clubes náuticos de prestigio y sus regatistas de mayor éxito. En la actualidad, Rolex apoya el futuro y la innovación de la vela a través de su patrocinio principal del campeonato Rolex SailGP, la competición de vela más importante del mundo, en la que los mejores regatistas compiten en veloces catamaranes F50 idénticos en algunos de los tramos de agua más famosos del mundo. Además, Rolex es patrocinador principal de 15 grandes eventos internacionales de vela, desde la regata anual Rolex Sydney Hobart Yacht Race y la bienal Rolex Fastnet Race hasta la competición de gran premio en el Rolex TP52 World Championship y las espectaculares citas Maxi Yacht Rolex Cup y Rolex Swan Cup. Rolex también colabora con instituciones que comparten el imperecedero compromiso de la marca con la vela, como el Yacht Club Costa Smeralda, el New York Yacht Club, el Royal Yacht Squadron, el Royal Ocean Racing Club, el Cruising Yacht Club of Australia y el Royal Malta Yacht Club. Las figuras más destacadas de este deporte forman parte integral de esta relación, y Rolex rinde homenaje a su determinación perpetua en la búsqueda de la excelencia. Desde el innovador navegante de vuelta al mundo Sir Francis Chichester, hasta los regatistas actuales que encarnan la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la precisión, su familia de Testimoniales incluye a las leyendas Paul Cayard y Robert Scheidt; al regatista olímpico más laureado de todos los tiempos, Sir Ben Ainslie; y a los héroes del campeonato Rolex SailGP, Hannah Mills, Tom Slingsby y Martine Grael.
Fotografías Rolex / Matías Capizzano










