Casa Orquidea, Andrés Remy

“The Orchid” fue un proyecto desafiante, encargado por una joven pareja con dos hijos, entusiasta de la arquitectura sostenible. Después de consultar a varios arquitectos, entregaron la comisión a Andrés Remy, quien había investigado estos conceptos en Rafael Viñoly Architects en Nueva York durante cuatro años.

La sostenibilidad consiste en muchas variables, como el uso eficiente y racional de la energía y el agua, la ventilación e iluminación natural y el uso de materiales de bajo impacto ambiental. La casa tiene la mejor orientación, posiblemente debido a que ocupa un terreno grande.

El concepto vino del pasatiempo del cliente, cultivar orquídeas. La casa se basa en las diferentes partes de la orquídea: las raíces, el tallo y la flor.

Los rayos del sol impactan en el interior de cada habitación, también fueron estudiados, para determinar la profundidad óptima para colocar las ventanas. Esto le da un resultado volumétrico único al proyecto. Aprovechando los rayos del sol en invierno aumenta la temperatura interior hasta un nivel confortable. El diseño incluye volúmenes acristalados con buen aislamiento térmico y ventanas pequeñas en la peor orientación, como la fachada sur.

Las ventanas consisten en marcos de aluminio provistos de puente térmico y doble hermeticidad de vidrio. También se utilizó una amplia variedad de materiales aislantes, así como pintura a base de agua y cámaras de aire para paredes y techos.

En el piso inferior, la ubicación conveniente de las ventanas de apertura permite un flujo de aire natural que ayuda a disminuir la humedad en la habitación. Además, los grandes umbrales crean una buena distribución de aire fresco. Todo esto, contribuye a la complejidad de la casa, una flor de vidrio y hormigón, diseñada de acuerdo con un programa de necesidades y las preocupaciones del cliente.

Fotografías Estudio Remy

Ads

Lecturas recomendadas

B53A7317 copy
Leer más
Summum Alta-17
Leer más
CCCC Alta-14
Leer más